lunes, 15 de febrero de 2010

¿Cuánto petróleo regalamos en Venezuela?

Hemos propuesto un ejercicio hace unos días. Estimar cuánto dinero emplea el Estado venezolano manteniendo el subsidio actual sobre los precios de la gasolina.

Para ello necesitamos saber cuántos carros se mueven en el país, cuanta gasolina consumen por día y cuanto petróleo hace falta refinar, para obtener dicha cantidad de combustible.



Venezuela es un país de aproximadamente 30 millones de personas. Somos además un país pobre y joven, pero altamente motorizado. Suponemos que el parque automotor venezolano puede ser diez veces menor que la población. Es decir 3 millones de carros.

Justificamos el número visualizando un carro por cada diez personas, que pueden ser un núcleo familiar de los estratos socioeconómicos más bajos, D y E. Según leímos recientemente a @luisvicenteleon, los estratos socioeconómicos ABC forman el 18% de la población. Mientras que D y E son los más grandes, con el 82% restante.

Según este enlace, en Venezuela hay 4 millones de carros. Tomaremos ese número para nuestro cálculo.

Para estimar la gasolina consumida por día, hemos propuesto dos vías. La primera es simplemente suponer una llenada de 50 lts a la semana. La segunda vía es suponer un recorrido anual de 25 mil km y una eficiencia media de 10 km/lt. Ambos supuestos pretenden ser razonablemente conservadores.

Siguiendo la primera vía tenemos 28,6 millones de litros al día. La segunda nos lleva a 27,4 millones de litros al día. Elegimos 28 millones.

La cantidad de gasolina que se obtiene de un volumen de petróleo es variable. Un pronóstico optimista, la mitad del volumen es gasolina. Eso nos deja con 56 millones de litros de petróleo.

Nuestra estimación, se refinan 56 millones de litros de petroleo para la gasolina que consume Venezuela en un día. Como la medida estándar del volumen de petróleo es el barril, convertimos esos 56 millones de litros a barriles. Un barril es el volumen de 158 litros. Nuestros carros consumen 354 mil b/d (barriles por día)

Esos 354 mil barriles se venden en el marcado local en aproximadamente 3 millones de Bsf. Por otro lado, vendidos en el mercado internacional, producirían cerca de 90 millones de Bsf. Hemos hecho el cálculo suponiendo un barril a 60 $ y repatriando las ganancias a 4,3 Bsf/$, tal como establece la ley vigente.

Es obvio que no se puede dejar de vender el petróleo en el país. No es tan obvio que sea obligatorio venderlo más barato dentro de Venezuela que fuera de ella, eso es más bien una mala costumbre que tenemos. Lo cierto es que queríamos estimar el tamaño del subsidio. Sólo hay que restar (90 - 3) millones = 87 MBsf diarios.

Según esta nota de abn el presupuesto nacional para 2010 es de 159.410 MBsf. La ejecución diaria media es de 436 MBsf. Comparamos el subsidio a la gasolina con el gasto público por día. El subsidio al consumo de gasolina representa el 19% del presupuesto nacional. Si pensamos en tiempo, el subsidio a la gasolina es equivalente al gasto público venezolano del 1 de enero al 14 de marzo. A la fecha de hoy, aún la estamos pagando.

No hay comentarios: