miércoles, 3 de marzo de 2010

De postulaciones y (no)-crecimiento económico

Hoy queremos comentar dos noticias. Por un lado la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia, explicando que las personas condenadas por un tribunal, no podrán ser candidatas a cargos de elección popular. En la misma nota leemos como esta respuesta no acaba de cerrar el camino a candidatos como los emblemáticos comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero. En estos casos, la sentencia de 30 años que se les impuso, aún no es firme. Un detalle técnico que alarga más la agonía de estas candidaturas.

Hemos escrito antes, y volvemos a escribir ahora, que un preso no siempre es un candidato idóneo. Insistimos, ¿cuál es el objetivo de postularse? El caso de estas candidaturas es emblemático, por ser muy poco probable que se les permita participar. Creemos que esta ambigüedad se alargará el mayor tiempo posible. El objetivo: que exista la esperanza, mientras esta contribuya a crear ruido dentro de las filas opositoras.

La segunda noticia, que podría ser la primera, son los datos del PIB 2009 publicados por el Banco Central. El total nacional suma 56, 02 MBsf, un descenso del 3,3% con respecto al año 2008. El desempeño ha sido peor de lo esperado.

Y las perspectivas no son buenas para el primer trimestre de 2010. Lejos de recuperar, es muy probable que descendamos un poco más. Justificamos esta posibilidad, mostrando la siguiente torta, donde vemos la distribución del PIB 2009 en tres grupos, petróleo (11,0%); manufactura transporte y comercio (27,8%) y el resto (61,2%).


Es de esperar que la situación de crisis eléctrica que vivimos hoy en día afecte de manera muy importante en ese 27,8% de manufactura y comercio.

Para el segundo trimestre esperamos que parte del déficit energético habrá quedado atrás momentáneamente. Ojo, no decimos que el problema quede resuelto. En ese momento el crecimiento económico dependerá de quien gane la carrera entre aumento del gasto público y hostigamiento a la actividad privada. En nuestra opinión, este será otro año de contracción.

No hay comentarios: