lunes, 15 de marzo de 2010

Ahora sí: ¿hasta cuándo hay Guri?

Ojo: Hay una nueva entrada sobre este tema aquí
Queremos terminar esta serie explicando nuestra estimación para el tiempo de duración de la producción eléctrica en el embalse de Guri.

Como comentábamos en el post anterior, la variable más importante que se debe observar es el volumen útil del embalse y no tanto la cota del agua en el mismo. En esa oportunidad encontramos una expresión para relacionar el porcentaje con el volumen útil. Recordamos,

volumen útil (Giga metros cúbicos) = 0,80329 * porcentaje .

Cuánto tiempo va a durar la producción en todas las máquinas, depende de cuánta agua se consuma y cuánta agua ingrese cada día. Estas dos cantidades son bastante variables, como se puede ver en esta gráfica,



El caudal de entrada, en rojo, muestra el descenso debido al avance de la época seca en la cuenca. Es el más simple. Por otro lado el caudal turbinado, en azul, presenta un valle entre mediados de diciembre y principios de marzo. Creemos que es reflejo del receso vacacional de fin de año, el cual se extiende a los meses de enero y febrero en algunos sectores económicos. Otro indicador y muestra de ello es el tráfico de nuestras ciudades, que aumenta de manera importante al terminar febrero.

No queremos dejar la gráfica del caudal turbinado sin antes indicar tres mínimos, que se ven más fácilmente en la media semanal, en negro. Se centran en las siguientes fechas:
  1. 1 de enero (año nuevo)
  2. 1 de febrero (?)
  3. 15 de febrero (carnaval)
Otro factor que influye en el aumento del caudal turbinado es la eficiencia del embalse. Esto ha sido señalado por Andrés Garmendia en un comentario dejado en este blog. Andrés nos recuerda que al disminuir la cota de agua en el embalse, también disminuye la presión en las turbinas. Se hace necesario usar más agua para generar la misma energía.

Para comprobarlo hemos buscado los números de energía generada por Edelca y los dividimos entre el volumen pasado por las turbinas cada día. El resultado expresa cuantos vatios hora se generan con cada metro cúbico de agua. Si graficamos esa eficiencia con respecto a la cota del embalse, veremos que efectivamente disminuye al disminuir ésta,



Este factor incide e incidirá en las posibilidades de generación del embalse.

Por último queremos volver a explicar nuestro estimador. Lo que hemos hecho es dividir el volumen útil restante en el embalse, entre el volumen neto que pierde el embalse cada día, promediado en los últimos siete días. Esta operación nos da un número de días. Es el tiempo que queda de agua, si se continúa gastando al mismo ritmo que en la última semana. Hemos calculado ese día crítico desde mediados del mes de diciembre,


Observamos inmediatamente tres máximos en la fecha critica. Están atados a los mínimos de consumo que veíamos en la gráfica de evolución de los caudales. Aparte de ellos, es evidente que la fecha del día critico es más temprana al pasar el tiempo. Es el efecto de aceleración que tanto se ha señalado.

Una cosa a destacar es que a pesar de lo complicado que pueda ser la evolución de los caudales, si obviamos los máximos, la fecha crítica parece acercarse linealmente. Hemos comenzado a creer que se trata de un comportamiento seleccionado desde la administración de la represa. Ya habíamos interpretado algo así a partir de un comentario de M. Octavio, autor del mismo post que indicamos antes, cuando señaló un aumento del caudal de entrada, seguido de un aumento del  caudal turbinado.

Tomando este comportamiento planificado como cierto, podemos hacer una proyección lineal para el número de días de vida y ver cuando llega a cero. Ese punto indicaría la fecha crítica. Hemos obtenido,


Es bastante cercana al 10 de mayo. Puesto que ese día es el mínimo histórico para el flujo de agua entrante, estamos persuadidos por la hipótesis de que el consumo está siendo ajustado. La meta parece ser llegar máximo a esa fecha, produciendo energía con todos los equipos.

Obviamente esperamos que comience a llover antes o muy poco después de esa fecha.

Como última reflexión: Si bien es probable que no se alcance la cota crítica, siendo estrictos el agua ya no alcanza hoy en día. Decimos esto puesto que el ahorro del líquido en la represa se hace a expensas de lo que llegan a ser brutales racionamientos de energía en algunas zonas del país.

Es triste, en realidad la fecha crítica ya se alcanzó.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cai por casualidad en este blog y en particular en esta entrada, yo tambien he estado haciendo mi propio modelo, y hasta el dia de hoy (22MAR), el conjunto de todos mis escenarios da como fecha probable de falla (240msnm) alrededor del 21MAY, claro esto cambia a medida que se acerca la fecha, pero de manera general digo que el colapso llegara a mediados de Mayo.

José dijo...

Rodrigo, gracias por tu comentario.

En efecto, casi todos los análisis que conozco, desde los más aficionados, como el mío, hasta los más profesionales e incluso los oficiales, dan el mes de mayo (principio de junio máximo) como crítico.

¿Has hecho público tu modelo?

Unknown dijo...

Lo he compartido con profesionales del area hidraulica y todas las semanas actualizo el pronostico por Facebook y Twitter, sin embargo publicarlo como tal no lo he hecho, si estas interesado puedo mandarte un PDF para que revises lo basico.

José dijo...

Sí estoy interesado:

caraquensis@gmail.com

gracias de antemano.