lunes, 2 de agosto de 2010

Petroleo divisas y nosotros

En Venezuela hay un lugar común, usado como respuesta a una explicación muy eleborada del desempeño económico del país. Las teorías muy complicadas y/o sofisticadas no sirven. Si el petróleo va bien, el país va bien.

El asunto viene nuevamente a colación en los días que corren. En Venezuela se vive una recesión tremenda. El pib del primer trimestre de 2010 es de 12,4 MBsF, un 5,8% menos que el correspondiente al mismo período del año anterior. Si el porcentaje en sí no es impactante, se le puede ver de esta manera: el desempeño global de la economía es similar al primer trimestre de 2007. Es decir, un retroceso de tres años.

Tanto el pib, como los precios que vemos en los supermercados, ese trabajo que es peor pagado, el proyecto que no termina de arrancar, o esa deuda personal que crece; nos dan señas que el desempeño económico en el país no anda bien.

Añadimos como elementos probatorios la gran cantidad de escándalos económicos del último año: Bancos y Casas de Bolsa e importación de comida "guisada"; por citar lo más relevante, nos dan cuenta que en la administración del Estado el dinero anda escaso, y actos de corrupción que pasarían desapercibidos en otro momento, hoy quedan al descubierto.

El mismo dinero que anda escaso, no alcanza para nutrir al mercado cambiario. Viene la clausura del permuta y el sacrificio de muchas casas de Bolsa, empleadas como meros chivos expiatorios.

¿Porqué estamos en esta situación con el petróleo rondando unos cómodos ~70 $/b? Parece que no tiene sentido. ¿Se cae el lugar común? Esta vez debería haber algo más. Con esos precios en los '90 hubieramos prendido una fiesta de no terminar nunca. ¿Y hoy estamos en crisis?

Seguro hay mucho que entender, más allá de los detalles groseros, sobre las sutilezas administrativas. Los polvos, que nos dejaron (y nos dejan) estos lodos. Sin embargo, al final el protagonista regresa, el petróleo sigue allí. Es tan simple como esta gráfica:


La hemos mostrado anteriormente. Esta vez la hemos actualizado como corresponde. Recordemos, la gráfica está construida con los datos del BCV. Para cada cada fecha dibujamos el aporte petrolero al pib de los cuatro trimestres anteriores. Es decir, de un año completo. De esta forma se suaviza la variación estacional y se puede apreciar la verdadera tendencia.

Queremos resaltar dos cosas:
  1. El hueco que aparece alrededor de 2003 es debido a la crisis de 2002, que tuvo como protagonista principal el paro de la industria por ~60 días. El efecto se prologó por un período cercano a un año.
  2. Independientemente de este bajón, el sector petrolero empeora sostenidamente en el tiempo. De hecho, es uno de los peores del país. Comparado con el resto, es el único que ha tenido un desempeño tan malo en un período de tiempo tan prolongado.
Para terminar de entender porqué estamos tan mal, hemos hecho la siguiente comparación, el petróleo en el primer trimestre de 2010 reportó ganancias comparables al primer trimestre de 2003. Es decir, luego de terminar el paro de 2002.

En aquel momento se impuso el control de cambio aún vigente. Y el país sufrió una escasez de divisas que, sin duda, comprometió el resto de la economía. Pronto conoceremos los datos del segundo trimestre. No somos muy optimistas.

1 comentario:

José dijo...

Artículo relacionado en el Universal:
aquí. 5 de septiembre de 2010