sábado, 19 de diciembre de 2009

Dónde crecemos y dónde no: petróleo

El PIB venezolano experimentó un crecimiento bastante importante entre el año 2003, cuando cambian definitivamente las reglas del juego político en Venezuela, y 2008, cuando la crisis mundial repercute de alguna manera en nuestro país. Luego de publicar la evolución del PIB venezolano desde el año 1997, Caraquensis se ha estado preguntando dos cosas. La primera, ¿qué sectores particulares han empujado el crecimiento durante esos cinco años? La segunda, ¿qué sectores han tenido el retroceso mayor en el último año?


La tarea nos obliga a ver los datos del PIB por actividad económica. El BCV clasifica los sectores en tres grupos:

I.- Actividad petrolera

II.- Actividad no petrolera:
Minería
Manufactura
Electricidad y agua
Construcción
Comercio y servicios de reparación
Transporte y almacenamiento
Comunicaciones
Instituciones financieras y seguros
Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler
Servicios comunitarios, sociedades y personales y producción de servicios privados no lucrativos
Producción de servicios del Gobierno General
Resto (Agricultura privada, Restaurantes y hoteles privado y Actividades diversas públicas)
Menos: Sifmi (Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente. Se restan del PIB)

III.- Impuestos netos sobre los productos

Nuestra primera sospecha: a partir de 2003 el cambio de control en la industria petrolera combinada con el aumento de precios del petróleo dispararon el PIB de dicho sector, empujando toda la economía nacional.

Bueno, está bien. No fue exactamente así. Sólo pensamos que los precios del crudo habían subido, eso aumentó los ingresos y disparó el resto.

En nuestra inocencia, esperamos ver una rampa ascendente en el PIB petrolero, pero lo que encontramos fue esto,



Antes de comentar nada, explicamos el gráfico. El valor graficado es la suma del aporte del sector petrolero al PIB en los cuatro trimestres anteriores.

Nos sorprendió el hecho que no hubiese una tendencia creciente luego de 2003. Pero nos sorprendió más, que salvo el hueco debido al paro de 2002, la tendencia descendiente del aporte petrolero al PIB es prácticamente lineal, a una rata de 125 MBs por año (o 125.000.000.000 Bs de los anteriores a 2008 por año), para acumular un descenso cercano al 19% en los últimos 12 años.

Al parecer, el producto de la actividad petrolera es menor cada año, independientemente de lo que ocurra en el país y el mundo, ¿sorprendente?

No hay comentarios: