domingo, 29 de agosto de 2010

El significado de un arma

En una entrega anterior mostrábamos la respuesta de Churroman a nuestro post sobre la educación y la violencia en Venezuela. Si bien le hemos prometido reaccionar a su escrito, desde ya aclaramos que habrá más acuerdos que otra cosa. Para hacer las cosas más simples hemos querido jurungar algunas partes por separado en cada ocasión. Deben ser unas dos o tres entregas. Ésta, la primera de ellas.

Para empezar deseamos establecer muy claramente nuestro ideal: Una sociedad sin violencia. Suena a propósito de concurso de belleza. Sabemos que no es posible lograr un objetivo tal. Es incluso un poco tonto plantearlo así, cogido con pinza. Nos hemos preocupado de establecerlo, con el deseo de que suene como música de fondo. Mientras, nuestras lineas pueden derivar de forma más o menos errática.

Como bien lo ha establecido Churroman,

Las armas fueron inventadas y construidas para matar.

Es indudable, es lo que las armas son. Y es importante ir más allá. Esta propiedad les da un significado, el sentido de muerte. Y a su vez, le da un significado a poseer un arma: estar dispuest@ a matar. Esto no es una trivialidad y explicamos en qué sentido.

Comenzamos aceptando que los seres humanos somos capaces tanto de los actos más virtuosos como de los más ruines. En el lado de las ruindades, sostenemos que todo ser humano tiene la capacidad de matar a un semejante. Creemos que una persona armada transmite un mensaje que va más allá de la capacidad; llegando, como hemos dicho, a la disposición.

Este significado no siempre es entendido en toda su dimensión. No es entendido por muchos poseedores de armas o por aquellos que se plantean el hecho de tener una. Baste un ejercicio, un poco duro para quienes no estamos cerca de la violencia; imagínese usted mismo apuñalando a alguien o golpeándolo con un garrote. Si se le ha revuelto el estómago, le damos la bienvenida al club. A nosotros también se nos revuelve. Ahora piense en darle un tiro a otra persona. Con todo, es una imagen definitivamente más fácil, más limpia inclusive. Al menos quienes no lo hemos hecho, podemos pensar que debe ser más limpia.

Suponemos que algo de la realidad copia al ejercicio mental: Matar a alguien "de un tiro" debe ser más fácil física y emocionalmente. Es fácil hacerlo sin darse cuenta.

Complementando el mensaje de la disposición; tenemos la eficacia. A diferencia de lo que ocurre con una persona que posee un garrote o un puñal, aquella que posee un arma es mucho más letal. Y es fácil tener un arma sin darse cuenta de ello.

Creemos que la respuesta de Churroman se acerca a este tema del significado cuando comenta:

En diversos estudios realizados por los departamentos de seguridad interna en países como Brasil, USA, UK, o Argentina, hay menos chances de defenderse y más chances de hacer del encuentro con ladrones una situación letal, si usted posee un arma en su casa o si tiene el arma en el encuentro con los delincuentes.

Es que un maleante, inmerso en la cotidianidad violenta, sí entiende el significado de poseer un arma. Interpreta la disposición de su víctima, el peligro real que le representa, y responde de manera cónsona.

En la política de restricción al uso de armas de fuego que nos gustaría ver, este concepto de significado juega un papel importante. Por un lado está el proceso de concientización sobre el significado implícito en la posesión de un arma de fuego. Por otro lado está la otra concientización, la de los peligros reales. No está más segura aquella persona que está armada. Las políticas que incluyan este tipo de ingredientes, que apelan a la difusión de conocimiento en la sociedad, pueden ser exitosas. Es algo que creemos.

Como siempre las sociedades agregan complejidad cultural a cualquier objeto. Aparte del propósito de matar, hay quien posee un arma de fuego con un fin distinto. Hay deportes que usan armas de fuego. Estas armas, diseñadas para ser certeras en un blanco olímpico, o en un báquiro, son igualmente letales en un ser humano. Este es un último detalle que queda allí, sólo para complicar las definiciones y los significados.

No hay comentarios: