lunes, 27 de septiembre de 2010

Elecciones parlamentarias en Venezuela el día después (I)

Ha transcurrido un día excelente para la oposición organizada en Venezuela. Es tiempo de escribir las crónicas del día después.

Los resultados han sorprendido a quienes no tenían suficiente información. Varios amigos preguntan, ¿Porqué la coalición de partidos opositores MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ha obtenido una ventaja de 4% en el total de votos y una representación inferior al 40% en los escaños?

La respuesta está en la forma quirúrgica como fue modificada la distribución de circuitos electorales y, hay que decirlo, la modificación de la proporción de candidatos nominales y candidatos por lista, dando preponderancia a los primeros, sobretodo en aquellos lugares donde el partido de gobierno es mayoría.

Veamos un par de casos: Amazonas y Delta Amacuro son dos de los estados más rurales del país. Sus poblaciones inscritas en el registro electoral para el año 2009 son 80.250 y 100.918 respectivamente. Son dos claros ejemplos de lugares donde el apoyo a Chávez es incondicional. Para los partidos opositores es difícil superar el umbral, puesto que hace falta disponer de grandes recursos para mantener una campaña sostenida allí. Recursos que no tienen.

Ese par de estados eligieron un diputado nominal y dos por lista en Amazonas y dos nominales y dos lista en Delta Amacuro. Podemos medir cuantos votos eligen un diputado nominal y uno lista dividiendo con el total de electores:

Amazonas

Nominal = 80.250/1 = un diputado cada 80 mil electores.

Lista = 80.250/2 = un diputado cada 40 mil electores.

Delta Amacuro

Nominal = lista = 100.918/2 = un diputado cada 50 mil electores.

Qué pasa si estudiamos un estado de mayor población y más urbano, Miranda. En 2009 había 1.747.624 personas inscritas en el registro electoral. Este estado escogió seis diputados nominales y seis diputados lista.

Miranda

Nominales = lista = 1.747.624/6 = un diputado cada 290 mil electores.

En este ejemplo se nota como los diputados nominales rurales están sobrestimados con respecto a los electores en un factor cercano a 3.5. Los diputados lista están sobrestimados en un factor cercano a 7.

Si se toma la población de Amazonas como un mínimo, valdría la pena aumentar un diputado nominal y uno lista por cada 80 mil electores adicionales. Con esa regla, Miranda ha debido escoger 21 diputados nominales y otros tantos por lista. Delta Amacuro sólo escogería un diputado nominal y uno lista.

El país entero (16.652.179 electores en 2009) debería tener una asamblea de 416 diputados, mitad nominal, mitad lista. En ese caso la proporción de escaños por opción sería más cercana a la de votos totales.

Estamos proponiendo números que darían igual peso a cada entidad, tomando en cuenta su población. Actualmente la Constitución establece una base del 1,1% de la población. Es decir, cerca de 300 mil habitantes por diputado. He aquí el artículo que lo define:

Artículo 186. La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país.

Cada entidad federal elegirá además tres diputados o diputadas.

Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.

Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso.


Pasemos ahora a una estado donde vemos la desproporción de candidatos nominales vs. candidatos lista, Trujillo. Este estado tiene 441.832 electores inscritos en el registro de 2009. Escoge tres diputados nominales y dos diputados lista. Huelga decir que es un estado rural. En este caso la menor presencia de candidatos a elegir por lista, mina la representación proporcional.

Así están las cosas. La Mud anda en torno a los 60 diputados y celebra, porque piensa en su base electoral. Ahora debe cuidarla. El Psuv anda en torno a 100 diputados y no puede celebrar como correspondería. Aún ganando no llegaron a los 110 que querían para controlar la Asamblea a sus anchas.

Algunos datos: El total de escaños en la Asamblea es 165. Los 2/3 se consiguen con 110 diputados. Esa mayoría permite aprobar todo lo que se proponga en su seno, hasta leyes orgánicas y la convocatoria a mecanismos para modificar la Constitución (Asamblea Constituyente). Los 3/5 se consiguen con 99 diputados. Esa mayoría permite aprobar leyes habilitantes, para que el Presidente de la República redacte leyes durante un lapso determinado.

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